Simbiosis. Revista de Educación y Psicología, Volumen 1, No. 1, enero-junio 2021, ISSN-e: 2992-6904, Páginas 06 – 14

 

 

El maltrato en el noviazgo en una muestra de estudiantes de bachillerato

Dating abuse in a sample of high school students

Abuso no namoro em uma amostra de alunos do ensino médio

 

 

Maricela Osorio Guzmán

maricela.osorio@iztacala.unam.mx https://orcid.org/0000-0001-7798-5301

Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

 

Carlos Prado Romero

carlos.prado@iztacala.unam.mx https://orcid.org/0000-0003-0809-0672

Facultad de estudios Superiores Iztacala, Ciudad de México, México

 

Osmar Raziel Rodríguez Chavarría

ra_z_iel21@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-7473-9455

Escuela Preparatoria Oficial 148, Ciudad de México, México

 

I Artículo recibido en abril 2021 I Arbitrado en mayo 2021 I Aceptado en junio 2021 I Publicado en julio 2021

 

https://doi.org/10.59993/simbiosis.v1i1.1

 

 

RESUMEN

El maltrato en el noviazgo puede definirse como aquel que ocurre en una relación romántica de parejas jóvenes que no tienen algún vínculo legal, las estadísticas en México, muestran que este es un problema recurrente. El objetivo de este trabajo fue analizar y describir los tipos de maltrato en el noviazgo de estudiantes de bachillerato. Participaron 715 alumnos de bachillerato. Los resultados muestran que el 99% de los estudiantes presenta violencia en el noviazgo en algún grado; además se encontró que un porcentaje superior al 50% padece maltrato psicológico y social; particularmente se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, se evidencia la relación existente entre la violencia y el consumo de sustancias adictivas (tabaco, alcohol y drogas), así como con el bajo peso de las participantes. Se concluye que el maltrato está presente en los estudiantes en su vida cotidiana y que lo perciben como una situación normal.

 

Palabras clave: Maltrato; tipos de maltrato; estudiantes de bachillerato; noviazgo; Cuestionario Maltrato en el Noviazgo

 

ABSTRACT

Dating abuse can be defined as abuse that occurs in a romantic relationship between young couples who do not have a legal relationship, statistics in Mexico show that this is a recurrent problem. The aim of this study was to analyze and describe the types of dating abuse of high school students. 715 high school students participated. The results show that 99% of the students present some degree of dating violence; In addition, it was found that more than 50% suffer psychological and social abuse; particularly significant differences were found between men and women, the relationship between violence and the use of addictive substances (tobacco, alcohol and drugs) is evident, as well as with the low weight of the participants. It is concluded that abuse is present in students in their daily lives, and they perceive it as a normal situation.

 

Keywords: Abuse; tipes of dating abuse; high school students; dating; Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN)(CMN)

 

RESUMO

Abuso no namoro pode ser definido como aquele que ocorre em um relacionamento amoroso entre jovens casais sem vínculo legal. As estatísticas mexicanas mostram que este é um problema recorrente. O objetivo deste trabalho foi analisar e descrever os tipos de maus-tratos no namoro de alunos do ensino médio. Participaram 715 alunos do ensino médio. Os resultados mostram que 99% dos alunos apresentam algum grau de violência no namoro; Além disso, constatou-se que percentual superior a 50% sofre abusos psicológicos e sociais; Em particular, foram encontradas diferenças significativas entre homens e mulheres, evidencia-se a relação entre violência e consumo de substâncias que causam dependência (tabaco, álcool e drogas), bem como com o baixo peso dos participantes. Conclui-se que o abuso está presente nos alunos em seu cotidiano e que eles o percebem como uma situação normal.

 

Palavras-chave: Abuso; tipos de abuso; alunos do ensino médio; noivado; Questionário de Abuso de Namoro (CMN)

 

INTRODUCCIÓN

El noviazgo es un concepto que refiere a la experiencia romántica, de vinculación, compromiso y apoyo, de una pareja, en el marco de un contexto social y cultural (Morales y Díaz, 2013,p. 4), el cual, además, contribuye al bienestar psicosocial, ayuda a afrontar situaciones estresantes, desempeñando un papel relevante en el desarrollo socioemocional de las personas (Peña, et al., 2013); sin embargo, en los últimos años, la violencia al interior de las parejas jóvenes se ha reconocido y ha tenido gran relevancia en las investigaciones (González- Ortega, Echeburúa y Corral, 2008; Osorio, Villegas y Rodríguez, 2016) ya que en muchos casos, las parejas viven violencia sin ser conscientes de ello.

Además, por su temprana edad, los adolescentes están en un período de transición crítico y durante el enamoramiento se idealiza a la pareja (Weisz, Tolman, Callahan, Saunders y Black, 2007; Wolfe, Crooks y Hughes, 2011) confundiendo el maltrato y las ofensas con amor o interés de parte del compañero (Osorio y Ruiz, 2011; Labrador, Fernández y Rincón, 2010). De igual manera Ramírez y Núñez (2010) indican que la violencia en el noviazgo es vista por los jóvenes como algo natural o normal y conductas como empujar, rasguñar, abofetear, etc., como un juego (Sears, Byers, Whelan y Saint-Pierre, 2006; Barter, 2009).

Por otra parte, las estadísticas en México (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática / Instituto Nacional de las Mujeres [INEGI/INMujeres], 2008a) muestran que este es un problema recurrente entre los muchachos, como lo pone de manifiesto la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (INEGI, 2008b) realizada con jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

De acuerdo con Osorio, Tani, Bazán, Bonechi y Menna (2012) es posible clasificar el tipo de maltrato en cinco categorías: a) Maltrato psicológico: son todas aquellas acciones dirigidas a dominar y aislar socialmente a la otra persona, b) Maltrato físico: es cualquier acto dirigido al cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma, c) Maltrato sexual: se trata de todos los actos de hostigamiento, acoso, explotación sexual, violación u otros actos de esta índole, d) Maltrato económico: éste se presenta en todos los actos que buscan el hacer depender económicamente a la pareja del agresor y e) Maltrato social: se trata de los roles sociales preconcebidos y discriminatorios hacia el género femenino y actitudes tradicionales respecto a los roles de género.


El maltrato en el noviazgo puede tener muchas y diversas consecuencias como: la existencia de violaciones recurrentes, infecciones de transmisión sexual, ausencia de placer, baja autoestima, deserción y escaso rendimiento escolar, trastornos alimenticios, agresiones físicas, inestabilidad emocional, embarazos precoces, embarazos no deseados, utilización de sustancias adictivas y hasta el suicidio (Ramírez y Núñez, 2010; Rojas-Solís, 2013a; Saldivia y Vizcarra 2012; Rivera, Betania, Rodríguez- Chávez y Lazcano, 2006; Osorio, et al., 2016; Osorio y Ruiz, 2011; Guzmán, Alcántara y Henggeler, 2009), por lo que es considerado como un problema de salud pública y una problemática que afecta en mayor medida al género femenino (Osorio-Guzmán, 2019).

Dentro de las investigaciones en las que se determina qué tipo de maltrato es más frecuente entre las parejas jóvenes, se encuentra el estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (2008), el cual arrojó que el 15.5% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sido víctimas de violencia física, 75.8% han sufrido agresiones psicológicas, y el 16.5% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Lo cual concuerda con los datos reportados por autores como Rojas-Solís (2013b) y Osorio (2016).

Aunado a lo anterior, diversos estudios mencionan que las principales causas de maltrato durante el noviazgo son los antecedentes familiares de violencia, y factores individuales como: el temprano inicio de actividad sexual, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y/o drogas, el machismo, así como el bajo rendimiento escolar (Rojas-Solís, 2013a, 2013b; Saldivia y Vizcarra 2012; Rivera, et al., 2006; Osorio, 2016).

Por lo anteriormente expuesto, por la importancia que reviste evidenciar los efectos y repercusiones del maltrato y porque es relevante dar a conocer el tema, el objetivo del presente trabajo fue analizar y describir los tipos de maltrato en el noviazgo en una muestra de estudiantes de bachillerato.

 

MÉTODO

Participantes

715 alumnos de una Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México, del turno matutino con edades comprendidas entre 14 y 22 años. A los participantes menores de edad se les solicitó el consentimiento informado, firmado por sus padres, y todos ellos firmaron el consentimiento de participación. La muestra fue elegida a través del muestreo causal, en donde el investigador selecciona deliberadamente a los individuos, por su fácil acceso (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Instrumento

Para evaluar, el tipo y los niveles los maltrato en el noviazgo se aplicó el Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN; Osorio-Guzmán, 2014); el cual, consta de una ficha de datos demográficos donde se indagan hábitos de salud de quién contesta y de la pareja; además, datos acerca de sus progenitores. Cuenta con 57 reactivos distribuidos en cinco escalas (E) que evalúan diferentes tipos de maltrato: EI. Maltrato psicológico; 27 elementos con consistencia interna alfa de Cronbach= 0.93; EII. Maltrato físico; ocho reactivos (α= 0.82); EIII. Maltrato económico; siete elementos (α= 0.82); EIV. Maltrato sexual, nueve reactivos (α= 0.85); EV. Influencia sociocultural, seis elementos (α= 0.78); cuenta, además, con una subescala denominada roles familiares violentos, con tres reactivos, (α= 0.75); y finalmente, una pregunta acerca de la intención del participante de formalizar su relación con la pareja actual. El instrumento tiene una consistencia general de α= 0.95.

Procedimiento

La aplicación del instrumento se llevó a cabo en el horario normal de clases, previa autorización de los administrativos de la institución y de los profesores que estaban impartiendo sus lecciones. Se seleccionaron los instrumentos que fueron compilados en su totalidad, se procedió a capturar todas las cédulas aplicadas y se llevó a cabo el análisis de los datos. Los datos fueron recolectados en el periodo enero-marzo, 2019.

Análisis de datos

Los datos generales fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Se analizaron las diferencias significativas entre los grupos mediante la prueba t de student. Se obtuvieron las correlaciones entre las variables demográficas y los totales de las sub-escalas mediante la prueba r de Pearson. El análisis se apoyó en el programa SPSS, v. 25.

 

RESULTADOS

A partir del análisis de las variables sociodemográficas de la muestra se observó que el promedio de edad de los participantes fue de 16 (DE=1.029) con una media de calificaciones de 8.7/10 (DE=.96), de los cuales el 44.8% fueron hombres y el resto mujeres. El 28 % cursa primer año, el 38.5% segundo y el 33.5% tercero.

Por otra parte, la duración del noviazgo oscila entre uno y 17 meses ( ); a su vez, el 42.7% reportó que alguna vez ha visto a alguna amiga siendo maltratada y el 6% de la muestra ha faltado a la escuela de 1 a 5 días por haber peleado con su pareja. Los participantes reportaron que la edad de inicio de su vida sexual fue de 15 años en promedio (DE=1.1).

Respecto a los hábitos no saludables reportados por los estudiantes los datos se presentan en la tabla 1.

 

Tabla 1. Porcentaje de los hábitos no saludables presentes en la muestra

Variable

Porcentaje

Fuma

 

No

85.1

1-5

12.2

5 o más al día

2.7

Bebidas alcohólicas

 

No

49

Solo en fiestas

46

Cada fin de semana o más

6

Uso de drogas

 

No

77.7

Si (marihuana, cocaína, tachas)

22.3

 

 


Cómo se puede observar en la tabla 1, la mayoría de los alumnos no fuma y no usa drogas ilegales, sin embargo, el 51% reporta la ingesta de bebidas alcohólicas.

Respecto al peso de los participantes, se observa que el 11% reportó tener “bajo peso”, el 79.3% un peso considerado normal, y el resto padecer “sobre peso”.

Niveles de maltrato

En cuanto a los niveles de maltrato se observa en la figura 1, que en el 98% de las relaciones de noviazgo de los participantes existe nivel bajo; y los tipos de maltrato más frecuente son el psicológico y el social (ver figura 1).

 

Figura 1. Porcentajes de los niveles y tipos de maltrato de los estudiantes de bachillerato

 

En línea con los datos anteriores, se encontró que los hombres presentan medias mayores de maltrato en todas las áreas del instrumento (ver figura 2), lo cual fue confirmado por el análisis estadístico inferencial obteniéndose diferencias significativas entre los valores de los hombres y mujeres (ver tabla 2).

 

Figura 2. Medias obtenidas por hombres y mujeres en los diferentes tipos de maltrato evaluados

 

Tabla 2. Comparaciones de las escalas del instrumento por sexo.

Escala

t

Grados de libertad

Significancia

Psicológico

2.573

713

p<0.01

Físico

6.055

713

p<0.01

Económico

3.415

713

p<0.01

Sexual

5.420

713

p<0.01

Social

6.868

713

p<0.01

Total

5.379

713

p<0.01

 

Correlaciones

Finalmente, se hallaron correlaciones bajas positivas significativas entre los niveles de violencia general con el consumo de sustancias adictivas como tabaco (r=.114; p<0.01), alcohol (r=.121; p<0.01) y drogas (.183; p<0.01), así como con el tener vida sexual activa (r=.159; p<0.01).

Por otra parte, se encontraron asociaciones significativas entre el peso, la violencia psicológica (r=-.102; p<0.01) y total (r=-.087; p=0.05), por lo que, a menor peso existe una mayor probabilidad de manifestar maltrato en la relación de pareja.

 

CONCLUSIONES

El maltrato en el noviazgo es un problema difundido entre los jóvenes, quienes confunden conductas de control; con preocupación o amor de parte de su pareja, principalmente por su inexperiencia en las relaciones amorosas, razón por la cual es necesario llevar a cabo estudios como el presente para evidenciar tales situaciones.

En este estudio se encontró que existen niveles bajos de maltrato en casi el total de los participantes, situación que va en línea con lo encontrado por autores como Osorio et. al., (2016) y Ramírez y Núñez (2010); quienes afirman que el maltrato en el noviazgo es tomado por los jóvenes como algo natural o normal o bien como un juego (Sears, et al., 2006; Barter, 2009).

Un dato notable es que se encontraron niveles medios y altos de consumo de alcohol, y un porcentaje bajo de consumo de tabaco y drogas ilegales, lo cual tiene que ser tomado como un foco de alarma para implementar diferentes programas de prevención y tratamiento, especialmente porque como en la literatura lo indica, existe una correlación entre estas variables y el maltrato en el noviazgo (Saldivia y Vizcarra 2012; Osorio et al., 2012, 2016; Guzmán, Alcántara y Henggeler, 2009), situación en la que es prioritario intervenir.

Respecto a los tipos de maltrato encontrados se tiene que los dos más frecuentes en esta muestra de estudiantes son el psicológico y el social, el primero coincide con autores como Osorio et al., (2016) y el INEGI (2008a), sin embargo, el segundo difiere de la mayoría de las investigaciones quienes sitúan al nivel físico o sexual, en segundo lugar, aunque en una sociedad machista como la mexicana, donde los roles estereotipados de género se encuentran arraigados en la población, resulta poco sorprendente encontrar estos porcentajes en la muestra.

De los datos más relevantes obtenidos en el presente estudio es el hecho de que los hombres hayan obtenido medias más altas en todos los tipos de maltrato, escenario que se plantea como punto de partida para futuras investigaciones; ya que en algunos estudios los resultados van en sentido contrario (Moral y López, 2013); por otra parte, llama la atención la asociación negativa entre el peso y los niveles de maltrato, dato que indica que son las mujeres con bajo peso quienes presentan un mayor riesgo de padecer violencia al interior de sus relaciones.

Finalmente, los datos de la presente investigación sirven como evidencia empírica para la implementación de estrategias como la de Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA, 2017); cuyo objetivo principal es reducir el número de embarazos en este grupo etario, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, ya que los jóvenes reportaron que empiezan su vida sexual aproximadamente a los 15 años. De la misma manera se pueden implementar las estrategias Construye T (SEP, 2019), ya que en este modelo educativo se incluye el ámbito de las habilidades socioemocionales y proyecto de vida, evidenciando junto con los jóvenes el hecho de que no es normal, ni deseable mantener una relación violenta; la estrategia Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional (MOVO; SEP, 2018), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de competencias que le sean pertinentes a los estudiantes en su trayectoria educativa, de vida y de trabajo. Y por último la estrategia Yo no abandono (SEP, 2019), la cual pretende generar un clima escolar que favorezca la permanencia, identificar y prevenir los indicadores de riesgo de abandono escolar en los estudiantes y establecer mecanismos de monitoreo y reacción ante el abandono escolar.

 

REFERENCIAS

Barter, C. (2009). In the name of love: Partner Abuse and Violence in Teenage Relationships. British Journal of Social Work, 39(2), 211-233. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm127

González-Ortega, I., Echeburúa, E. y de Corral, P. (2008). Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16, 207-225

Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)(2017). Disponible en https://www.gob.mx/conapo/documentos/3- grupo-estatal-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-gepea

Guzmán, R., Alcántara, A., y Henggeler, T. (2009). Consumo de alcohol en jóvenes y su relación con la violencia psicológica en el noviazgo. SMAD Revista Electrónica Salud Mental, Alcohol y Drogas, 5(2), 1-14

Hernández, R. Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). México: McGraw Hill

Instituto Mexicano de la Juventud. (2008). Encuesta nacional de violencia en las relaciones de noviazgo 2007. Secretaría de Educación Pública: México. Recuperado de https://www.imjuventud.gob.mx/imgs/ uploads/ENVINOV_2007_-_Resultados_ Generales_2008.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2008a). Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007. Recuperado de http://www.equidad. scjn.gob.mx/IMG/pdf/Encuesta_nacional_ d e _ v i o l e n c i a _ e n _ l a s _ r e l a c i o n e s _ d e _ noviazgo_2007.pdf


Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática /Instituto Nacional de las Mujeres (INEGI/INMujeres) (2008b). Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2006. Recuperado de http://www.inegi.org. mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/ productos/estudios/sociodemografico/ mujeresrural/2007/endireh06_eum_tab.pdf

Labrador, E. F., Fernández, V.M. y Rincón, P. (2010). Características psicopatológicas de mujeres víctimas de violencia de pareja. Psicothema. 22, (1): 99-105

Moral, J., y López, F. (2013). Premisas socioculturales y violencia en la pareja: diferencias y semejanzas entre hombres y mujeres. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XIX(38), 47-71

Morales, R. M. y Díaz, B. D. (2013). Noviazgo: evolución del significado psicológico durante la adolescencia. Uaricha Revista de Psicología, 10(22), 20-31

Osorio G. M. y Ruíz O. N. (2011). Nivel de maltrato en el noviazgo y su relación con la autoestima. Estudio con mujeres universitarias. Uaricha Revista de Psicología (nueva época), 8 (17), 34- 48

Osorio G.M. Villegas A.A. y Rodríguez V. H. (2016). Presencia, tipo y niveles de maltrato en el noviazgo en mujeres estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19(2), 569-584

Osorio, G. M., Tani, F. Bazán, G. Bonechi, A. y Menna, P. (2012). Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN): Instrumento Binacional (Italia-México). Revista de Psicología. Universidad César Vallejo. 14 (1): 47-60

Osorio, G.M. (2016). Violencia en el noviazgo en una muestra de mujeres universitarias mexicanas: influencia de los modelos familiares. Revista de Investigación Psicológica Hermilio Valdizán. 2(1); 7-16

Osorio-Guzmán, M. (2014). Propiedades Psicométricas del Cuestionario Maltrato en el Noviazgo en una muestra de mujeres estudiantes mexicanas de nivel medio superior y superior. Salud Pública de México; 56(1).40-47

Osorio-Guzmán, M. (2019). Maltrato en el noviazgo universitario, análisis de las diferencias de género. En: J.C. Carozzo y J. Chahuara. Bullying, Convivencia y Algo Más. Perú: editado por: © Universidad Santo Domingo de Guzmán SAC. 15-36

Peña-Cárdenas, F., Zamorano-González, B., Hernández-Rodríguez, G., de la Luz Hernández- González, M., Vargas-Martínez, J. I., y Parra- Sierra, V. (2013). Violencia en el noviazgo en una muestra de jóvenes mexicanos. Revista costarricense de psicología, 32(1), 27-40

Ramírez, C., y Núñez, D. (2010). Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes universitarios: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15(2), 273-283

Rivera, L., Betania, A., Rodríguez, G., Chávez, R., y Lazcano, E.(2006). Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). Salud Pública de México, 48(2), 288-296

Rojas-Solís, J. L. (2013a). Violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos: Una revisión. Revista de Educación y Desarrollo, 27 (), 49-58

Rojas-Solís, J. L. (2013b). Violencia en el Noviazgo de Universitarios en México: Una Revisión. Revista Internacional de Psicología, 12(2), 1-31

Saldivia, C., y Vizcarra B. (2012). Consumo de Drogas y Violencia en el Noviazgo en Estudiantes Universitarios del Sur de Chile. Terapia Psicológica, 30(2), 43-49

Sears, H. A., Byers, E. S., Whelan, J. J., y Saint- Pierre, M. (2006). “If It Hurts You, Then It Is Not a Joke”: Adolescents’ Ideas About Girls’ and Boys’ Use and Experience of Abusive Behavior in Dating Relationships. Journal of Interpersonal Violence, 21(9), 1191-1207. https://doi.org/10.1177/0886260506290423

Secretaría de Educación Pública (SEP; 2018). Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional. Guía de aplicación para el bachillerato general con capacitación para el trabajo. Disponible en http://ninastem.aprende.sep.gob.mx/work/ models/demo/Resource/117/2/ images/ movo_mayo2018.pdf


Secretaría de Educación Pública (SEP; 2019). Construye T. Disponible en www.construye-t. org.mx/

Secretaría de Educación Pública (SEP; 2019). Yo No Abandono. El Movimiento contra el Abandono Escolar. Disponible en http://www.sems.gob. mx/es/sems/yo_no_abandono

Weisz, A.N., Tolman, R.M., Callahan, M.R., Saunders, D.G. & Black, B.M. (2007). Informal helpers’ responses when adolescents tell them about dating violence or romantic relationship problems. Journal of Adolescence, 30(5), 853- 868

Wolfe, D., Crooks, C., y Hughes, R. (2011). La Cuarta R: Un Programa Escolar de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Pareja en la Adolescencia. Psychosocial Intervention, 20(2),193-200